La odontología conservadora representa en la mayoría de los casos el motivo de contacto con el paciente, ya que engloba todas las dolencias o incidencias relacionadas con la salud dental Una boca sana debe tener todas las piezas dentales con buena oclusión y unas encías sanas.

OBTURACIONES:
Una obturación o empaste, consiste en reparar una pieza dental, eliminando la zona afectada y sellando la cavidad con composite. En Centro Dental Jesús Maria, también realizamos  cambio de empastes antiguos, retirada de amalgamas,  incrustaciones,  selladores de fisuras…

Si la caries ha alcanzado la pulpa dental, el doctor tendrá que realizar una endodoncia que consiste en retirar el nervio. El diente queda sin sensibilidad.

En caso de infección por absceso, el doctor tendrá que quitar la pieza y sustituirla por un implante.

ENDODONCIAS:
La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental afectada y el posterior sellado del conducto dentario. La pulpa dental es el tejido compuesto por nervios que se encuentra en el interior de los dientes y que puede verse afectada como consecuencia de una caries profunda, una enfermedad periodontal, etc. En este caso, es necesaria su extirpación, ya que de no ser atendida puede continuar su desarrollo hasta provocar la pérdida de la pieza dental.

OCLUSIÓN DENTAL ATM Y BRUXISMO:
El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, una patología que conlleva problemas físicos impensables para las personas que lo padecen.

Para tratarlo utilizamos férulas de descarga, un aparato de resina que redirige, disminuye y redistribuye las fuerzas de masticación para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación Temporomandibular).

Debe de ser rígido y ajustarse perfectamente a los dientes de cada paciente, para conseguir que dificulte el apretamiento de los maxilares, un primer paso importante para aliviar el dolor en la mandíbula.

PERIODONCIA:
La periodoncia se encarga de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que rodean a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados.

Dichas enfermedades suelen estar causadas por infecciones bacterianas, pudiendo provocar inflamación y sangrado de las encías.

Las más frecuentes son:

• Gingivitis: cuando el proceso inflamatorio solamente afecta a la encía y no se encuentran afectados los tejidos que sujetan el diente.
  • Periodontitis: cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce la destrucción del hueso y el ligamento que sujeta a los dientes.

PROTESIS DENTALES :

PROTESIS DENTAL FIJA.

Las prótesis fijas son aquellas que están soportadas por los propios dientes naturales. Es lo que habitualmente se conoce como puente dental.

Para colocar una prótesis fija, hay que desgastar o tallar los dientes adyacentes a la ausencia dental, los cuales servirán de soporte, y en los que irán cementadas las prótesis fijas correctamente ajustadas. Con la prótesis fija se recupera la estética y funcionalidad del diente o dientes perdidos.

La prótesis fija es muy cómoda y proporciona al paciente una masticación, habla y estética prácticamente natural. No hay que retirarla para su limpieza, no se mueve, pero sí nos exige un mayor cuidado en la higiene dental diaria y revisiones frecuentes por parte del Doctor, para controlar una posible retracción de la encía.

PROTESIS DENTAL SOBRE IMPLANTES .

Se colocan los implantes en la boca y posteriormente la prótesis o corona, en función de las ausencias dentales del paciente. Está recomendada tanto para casos donde solo haya una o varias piezas dentales ausentes, como para pacientes con ausencia total de piezas (edéntulos).

Los pasos a seguir son los siguientes: primero se coloca el implante o implantes. Hay que esperar lo que se denomina osteointegración, que es el proceso en el que el implante se integra en el hueso. Este proceso suele tardar unos 3 ó 4 meses. Posteriormente se colocará la prótesis.

En Centro Dental Jesús María, trabajamos con 2 tipos de prótesis sobre implantes.

• Cementadas: Se fija la prótesis al implante pegándose con un cemento biocompatible.
  • Atornilladas: Se fija la prótesis al implante mediante un tornillo.

APNEA DEL SUEÑO

El síndrome de apnea-hipopnea (SAHS), o apnea del sueño, se caracteriza por obstrucciones repetidas de la vía aérea superior como consecuencia de alteraciones anatómicas o funcionales de la vía. Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta cien veces en una sola noche. Esto reduce drásticamente el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.

Actualmente la odontología ha desarrollado un tratamiento contra la apnea del sueño (en pacientes con índice bajo) basado en unos dispositivos de uso fácil y cómodo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes: Férula de adelantamiento mandibular.

Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire ayudando a eliminar el ronquido y mejorando los episodios de apnea del sueño que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.